- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Trump endurece su retórica antimigrante porque sabe que es el mayor flanco electoral de Biden"

© AP Photo / Jeff DeanDonald Trump, candidato presidencial republicano y expresidente, saluda durante un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio
Donald Trump, candidato presidencial republicano y expresidente, saluda durante un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2024
Síguenos en
El exmandatario y candidato republicano volvió a prometer la deportación masiva de indocumentados si regresa a la Casa Blanca, y desestimó el plan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración. Expertos dijeron a Sputnik que el magnate apela al discurso duro porque las encuestas lo avalan.
Pese a que las campañas presidenciales todavía no comenzaron oficialmente en EEUU —eso sucederá a principios de junio, cuando los candidatos sean formalizados en las convenciones partidarias—, está claro que la migración ilegal será uno de los temas principales en el enfrentamiento que protagonizarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump en sus intentos de ocupar la Casa Blanca a partir del 2025.
Previsiblemente, ya que se trató de una de sus principales estrategias en su vencedora campaña del 2016, es el aspirante republicano quien ha hecho del récord histórico de arrestos de migrantes en la frontera entre EEUU y México registrado el último año uno de los pilares fundamentales de su nueva campaña presidencial, la tercera consecutiva, criticando constantemente al mandatario demócrata por su política migratoria en cada mitin y entrevista.
Donald Trump, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Internacional
Trump promete deportaciones masivas de indocumentados si vuelve a la Casa Blanca
En sus más recientes comparecencias ante la prensa, llevadas adelante este pasado fin de semana, Trump declaró de que "no tendría otra opción" que ordenar expulsiones masivas de inmigrantes indocumentados si volviera a la presidencia, y además desestimó la propuesta que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le hizo a su par Biden para frenar la migración ilegal proveniente de América Latina.
Dicha iniciativa, dada a conocer por el propio AMLO en varias oportunidades en las últimas semanas, incluyendo su entrevista con el programa 60 minutes de la cadena estadounidense CBS, incluye la regularización de los trabajadores mexicanos que residen en EEUU, la entrega anual de 20.000 millones de dólares por parte de Washington a los países más pobres de la región para impulsar sus economías, así como también levantar las sanciones económicas contra Venezuela y terminar el bloqueo comercial de Cuba.
Sin embargo, lo que el presidente mexicano presentó como una propuesta para atacar de raíz las problemáticas que suscitan la huida hacia EEUU de ciudadanos latinoamericanos pobres, Trump lo interpretó, según explicó en una entrevista dada a conocer el pasado domingo 31 de marzo con la cadena Fox News, como una prueba de "la falta de respeto" que inspira Biden entre los líderes internacionales.
Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Internacional
Trump opina sobre el plan de AMLO para contener la migración: "Yo no le daría ni 10 centavos"
"A mí nunca me hubieran pedido eso", dijo Trump en el reportaje, quien además agregó que él no destinaría "ni 10 centavos" a la iniciativa promovida por AMLO, quien en la misma entrevista con CBS dijo que el magnate republicano, incluso si volviera a ocupar la presidencia, no insistiría con la propuesta de construir un muro fronterizo con México "porque sabe que no funciona".
Sin embargo, la retórica antimigrante es solo una parte de la estrategia de Trump para intentar regresar al poder, ya que, al mismo tiempo, el aspirante republicano ha ampliado su operación para conquistar el voto latino, una minoría con un peso electoral cada vez más grande en EEUU y que actualmente representa alrededor del 15% del electorado.
El presidente Joe Biden habla el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, a la izquierda, y el expresidente Donald Trump habla el 8 de julio de 2023 en Las Vegas - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Internacional
Encuesta muestra que Trump aventaja a Biden entre 38 y 40% en carrera presidencial de EEUU
Curiosamente, pese a que Trump ha hecho de la dificultad del ingreso a EEUU de migrantes latinos indocumentados uno de los temas principales de su campaña, de acuerdo a la más reciente encuesta del diario The New York Times, publicada el pasado 2 de marzo, el 46% de los votantes hispanos se inclinan a votar por el candidato republicano, mientras apenas el 40% dice que votaría al actual mandatario.

Al respecto, Demián Bia, egresado de la Universidad de Buenos Aires y experto en temas migratorios, dijo que precisamente Trump "endurece su retórica antimigrante porque sabe que es el mayor flanco electoral de Biden y las encuestas lo avalan". Y, de la misma manera, cruza a López Obrador porque, en caso de volver a la Casa Blanca, el líder de Morena ya no estará en Palacio Nacional, ya que su mandato termina el 1 de octubre, así que tampoco debe cuidar esa relación personal.

Vale recordar que desde 2021 se han registrado nueve millones de ingresos de indocumentados en todo EEUU, de los cuales más de 7,4 millones se produjeron en la frontera sur con México. Y si bien el presidente Biden ha impulsado una propuesta legislativa para aumentar la financiación para la seguridad fronteriza, rechazada a comienzos de este año por la bancada republicana a pedido de Trump con el argumento de que era insuficiente para enfrentar la magnitud del problema, y hasta ha encargado a la propia vicepresidenta Kamala Harris buscar desalentar la llegada de migrantes indocumentados, la mayoría de los estadounidenses reprueban la gestión del mandatario del tema migratorio.

De acuerdo a un sondeo realizado en el mes de marzo por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, alrededor de dos tercios de los estadounidenses desaprueban la forma en que Biden está manejando la seguridad fronteriza, incluyendo casi 4 de cada 10 demócratas, el 55% de los adultos negros y el 73% de los adultos hispanos.

En ese sentido, una encuesta reciente del Pew Research Center arrojó que el 45% de los ciudadanos de EEUU describe la situación en la frontera sur como una crisis, mientras que otro 32% dijo que era un "problema importante".
Para Bía, el candidato demócrata tiene un problema grande en sus manos porque "como en otras temas, como es la ofensiva de Israel en Gaza, por ejemplo, Biden apuesta a una estrategia ambigua que no termina de conformar a nadie", y su postura centrista termina interpretándose como indecisa en el mejor de los casos, y débil y calculadora en el peor.

"La base más joven y progresista de su partido está decepcionada porque su gobierno, más allá de que ha tenido obstáculos que no puede controlar como la Suprema Corte, que ha revertido algunas de sus medidas, no ha impulsado una reforma en serio que beneficie a los dreamers o dé un camino a la ciudadanía a los indocumentados, como había prometido en campaña. Mientras otros grupos que Biden necesita para ganar, como afroamericanos, latinos, independientes y republicanos que no apoyan a Trump, creen que sus políticas son demasiadas permisivas con respecto a la llegada de migrantes indocumentados y se espantan con los altos números de ingresos ilegales durante su gobierno", asegura el experto.

"De esta manera, esa actitud salomónica, de darle un poco a cada grupo, pero sin resolver o tomar ninguna decisión a fondo, termina siendo mala no solo para el país, que termina con ciudades fronterizas casi paralizadas o en caos absoluto por la llegada imparable de migrantes, sino también para su propia campaña de reelección que, como en otros temas, como la economía o la política internacional, no puede exhibir logros valiosos para convencer a los votantes de darle cuatro años más en el poder", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала