América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La autoridad electoral venezolana niega los cuestionamientos de EEUU en su contra

© Foto : Consejo Nacional Electoral de VenezuelaConsejo Nacional Electoral de Venezuela
Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) calificó como insolentes y falsos los señalamientos que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos contra ese organismo, y consideró que busca desprestigiar a las instituciones del país caribeño de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.
"El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos, del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica sobre el Consejo Nacional Electoral, con el objeto de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana", señaló la entidad este jueves 28 de marzo en un comunicado.
El Departamento de Estado de EEUU señaló el miércoles (27 de marzo) estar "profundamente preocupados, junto con los socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE) de evitar que los partidos de la oposición democrática registraran candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela".
En el comunicado, la administración de Joe Biden cuestionó al CNE por permitir la inscripción de "aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos", y señaló que ello "va en contra de las elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas".
Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
América Latina
EEUU mantiene la estrategia de crear una "explosión política y social" para derrocar a Maduro
Caracas rechazó el pronunciamiento por considerar que busca "desconocer y deslegitimar" los comicios presidenciales del 28 de julio y puntualizó que "EEUU pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional".
En el comunicado, el CNE resaltó que el sistema electoral venezolano cuenta con una serie de pilares muy avanzados", con "los más amplios estándares de profesionalismo y seguridad", en contraposición del estadounidense, al que calificó de "obsoleto e ineficiente".
El organismo reiteró que el próximo 28 de julio realizará su elección número 31 en los últimos 25 años, y subrayó que los venezolanos "elegirán a su presidente entre un total de 13 candidatos inscritos".
También detalló que la postulación de los candidatos concluyó de "manera exitosa", y enfatizó que el ente no "puede responsabilizarse por incapacidades personales de algunas individualidades, que pretenden colocar sus intereses por encima de la legalidad nacional".
Además, advirtió que "cualquier intento de interferir en este proceso será enfrentado con determinación, garantizando el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, que de manera soberana seguirá avanzando en la consolidación de la patria".
El lunes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay también cuestionaron la "integridad y transparencia" del proceso electoral que ocurre en Venezuela, tras "nuevos obstáculos" en el proceso de inscripción de candidaturas.
Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
América Latina
La Fiscalía venezolana denuncia tres intentos de atentados contra Maduro en menos de un mes
A esa lista de países se sumaron al día siguiente Colombia y Brasil, que expresaron su "preocupación" por el proceso electoral venezolano.
El Gobierno de Nicolás Maduro calificó de "groseros e injerencistas" los cuestionamientos y aseguró que responden a la agenda de Washington.
A principios de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó que María Corina Machado estaba inhabilitada políticamente por 15 años, de acuerdo con un proceso que comenzó en 2015, debido a irregularidades administrativas durante su etapa como diputada, entre 2011 y 2014.
Su sustituta, la filósofa Corina Yoris, no pudo completar la inscripción de su candidatura en la plataforma del órgano electoral antes de la fecha límite, que cerró el 25 de marzo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала