Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bankman-Fried, el "matemático nerd" del mundo cripto, condenado a 25 años de prisión

© AFP 2023 / TIMOTHY A. CLARYSam Bankman-Fried, fundador de FTX, sentenciado por fraude financiero
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, sentenciado por fraude financiero - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2024
Síguenos en
En su momento su patrimonio fue calculado en 25.000 millones de dólares, pero ahora ha sido sentenciado a 25 años de prisión por un fraude a gran escala que terminó por destruir el que había sido su imperio: la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.
El empresario e inversionista estadounidense Sam Bankman-Fried fue condenado por los delitos de fraude y conspiración, a pesar de que el viejo "rey del mundo cripto" en su momento dijo que su única intención había sido revolucionar las finanzas globales a través del mercado emergente del dinero digital.
La sentencia le fue impuesta en un tribunal de Manhattan, por el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan, quien aseguró este 28 de marzo que "existe el riesgo de que este hombre sea capaz de hacer algo muy malo en el futuro".
Bankman-Fried, de 32 años —y en su momento figura pública apoyada por personalidades como Tom Brady— también fue condenado a pagar una multa de 11.000 millones de dólares, una cantidad que refleja lo que este empresario robó a terceros, de acuerdo con el juez.
Bitcoin, una de las criptomonedas - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Economía
¿Pueden las criptomonedas alcanzar la misma fiabilidad que el oro?
Bankman-Fried —conocido por sus iniciales SBF— había sido sentenciado inicialmente desde noviembre del año pasado. El Departamento de Justicia estadounidense había pedido para él una condena de entre 40 y 50 años de cárcel. Sorprendente para alguien que, hasta hace dos años, había sido la portada de los medios más prestigiosos de finanzas y negocios del mundo, al grado de ser considerado el game changer o el elemento disruptivo del nuevo milenio.

"La sentencia de hoy es un mensaje importante para otros que puedan verse tentados a participar en delitos financieros: la justicia será rápida y las consecuencias serán severas", advirtió el fiscal federal estadounidense, Damian Williams.

En 2019, FTX era la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo y ejemplo de cómo una startup podía evolucionar tan rápido en el mercado. Pero la prosperidad duró poco. El 14 de noviembre de 2022, la empresa se declaró en bancarrota y comenzaron los problemas de volatilidad con las criptomonedas. Y entonces las acusaciones por fraude comenzaron a llover contra Bankman-Fried. Miles de clientes comenzaron a hacer retiros de dinero de FTX ante los señalamientos de que el joven emprendedor había transferido miles de millones de dólares de la compañía a un fondo de cobertura personal.
La defensa de Bankman-Fried siempre catalogó a su cliente como un "nerd matemático incómodo bien intencionado" que nunca quiso cometer ningún delito, sino cambiar el orden financiero global.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала