- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos identifican la nueva principal causa de enfermedades por todo el mundo

CC0 / Unsplash / Cerebro (imagen referencial)
Cerebro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2024
Síguenos en
Un nuevo estudio reveló que las enfermedades que afectan al sistema nervioso, como los accidentes cerebrovasculares, las migrañas y la demencia, han superado a las cardiopatías y se han convertido en la principal causa de mala salud en todo el mundo.
En 2021, más de 3.400 millones de personas, el 43% de la población mundial, sufrían una afección neurológica, mucho más de lo que se pensaba, de acuerdo con el estudio que fue realizado por cientos de investigadores dirigidos por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), con sede en EEUU.
Jaimie Steinmetz, autora principal del estudio, afirmó que los resultados mostraban que las afecciones del sistema nervioso son ahora "la principal causa mundial de carga global de morbilidad".
Los casos de estas afecciones se han disparado un 59% en las tres últimas décadas, y el aumento se debe principalmente al envejecimiento y rápido crecimiento de la población mundial.
Resonancia magnética de un paciente de 72 años con un glioblastoma - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Ciencia
Desarrollan una terapia que puede matar el cáncer más mortífero en pocos días
Los investigadores analizaron cómo afectaban 37 enfermedades neurológicas diferentes a la mala salud, la discapacidad y la muerte prematura en 204 países y territorios entre 1990 y 2021. Estos datos se utilizaron para calcular cuántos son los años de vida sana perdidos por cada afección, denominados años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).
Según el estudio, en 2021 se han perdido en todo el mundo más de 443 millones de años de vida sana por trastornos del sistema nervioso, lo que supone un aumento del 18% respecto a 1990.
Sin embargo, los investigadores señalan que, con los ajustes a la edad y el tamaño de la población, en realidad los AVAD y las muertes por estas afecciones se redujeron en torno a un tercio. El ictus, que antes se contabilizaba como enfermedad cardiaca, fue con diferencia la peor afección neurológica analizada, con 160 millones de años de vida sana perdidos. A continuación se situaron la encefalopatía neonatal, la migraña, la demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer), las lesiones nerviosas derivadas de la diabetes, la meningitis y la epilepsia.
El principal motivo de que las afecciones del sistema nervioso superaran a las cardiovasculares en el último análisis fue un reciente cambio de clasificación de la Organización Mundial de la Salud que trasladó el ictus a la categoría neurológica, explicó Steinmetz a la AFP.
Nanoplásticos relacionados a más ataques cardiacos - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Multimedia
Relacionan los nanoplásticos con una mayor probabilidad de ataques cardiacos | Video
El enorme número de años de vida sana perdidos por estas afecciones se debió en parte a que varias de ellas pueden matar a niños menores de cinco años, como los traumatismos durante el parto que provocan encefalopatía neonatal, asfixia o meningitis, explicó.
"Dado que las muertes se producen a una edad temprana, esto supone una gran contribución a los años de vida perdidos", añadió.
Según el estudio, los niños representan casi una quinta parte de todos los años de vida saludable perdidos.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, indica que más de 11 millones de personas murieron en 2021 a causa de 37 enfermedades neurológicas. Con ello, las enfermedades cardiovasculares seguían siendo la principal causa de muerte, con 19,8 millones de fallecidos en todo el mundo en 2022, según informó el IHME.
La afección de más rápido crecimiento fue la neuropatía diabética, causada por el aumento de los casos de diabetes, y la mayoría de estas enfermedades no tienen cura. Sin embargo, según los investigadores, hay formas de reducir el riesgo, como la hipertensión, la diabetes y el consumo de alcohol. Pidieron que se hiciera mucho más para prevenir, tratar y rehabilitar estos trastornos, que afectan de forma desproporcionada a los países más pobres.
"La carga neurológica mundial está creciendo muy rápidamente y ejercerá aún más presión sobre los sistemas sanitarios en las próximas décadas", advirtió Valeri Féigin, coautor del estudio.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала