América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México asegura que aún busca a más de 92.000 personas desaparecidas

© AP Photo / Marco UgarteLas desapariciones de personas en México son uno de los fenómenos que prevalece en la nación latinoamericana.
Las desapariciones de personas en México son uno de los fenómenos que prevalece en la nación latinoamericana. - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2023
Síguenos en
El Gobierno de México aún busca a más de 92.000 personas desaparecidas, aseguró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, tras aclarar el modelo en el que se contabilizó a la población de la que se desconoce su paradero.

"En términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110.000 que había en esos momentos, hemos localizado 16.681 y seguimos buscando a 92.000 aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación", comentó en conferencia de prensa.

Esta no es la primera vez que se presentan los datos, pero fueron detallados dada la polémica suscitada por el tema.
El 14 de diciembre, el Gobierno de México expuso la información sobre personas desaparecidas y no localizadas, esto tras los cuestionamientos al respecto por parte de organizaciones y funcionarios. En esa ocasión, la secretaria de Gobernación mexicana, Luisa María Alcalde, explicó que, desde mayo de este año, se aplica un nuevo plan para dar con el paradero de miles de mexicanos.
Este se basa en los lineamientos aplicados por la Administración de la Ciudad de México, que emplean diversas bases de datos y cotejan cada información que encuentran sobre este grupo. Los nuevos datos tienen corte al 22 de agosto de 2023.
"No estamos desapareciendo desaparecidos. No se ha borrado, ni borrará, ningún registro. Los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. [A partir de ahí], desarrollamos acciones institucionales a nivel nacional, con base en la metodología de la Ciudad de México, y hacemos un llamado a la ciudadanía para coadyuvar con información", afirmó.
Protesta en diciembre de 2022 de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Guerrero. - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2023
América Latina
"Es fuerte ver a nuestros desaparecidos contando su historia con inteligencia artificial" | Videos
Anteriormente, el presidente de México negó que existieran más de 126.000 personas desaparecidas en la nación latinoamericana. Aludió el dato a presuntas estrategias para afectar su Gobierno a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que fue encabezada por Karla Quintana hasta mediados de este año.
"No era nada más ineficiencia; había una intención de afectar al Gobierno que represento. Así de claro. Ya ven que no me gusta andarme con rodeos. La señora Karla y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha (...). No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos. No es cierto que haya 126.000 desaparecidos y lo vamos a probar", acusó el 13 de noviembre en su conferencia de prensa desde Sonora, estado al norte del país.
En el mismo evento, el mandatario mexicano rechazó que, en los últimos años, las desapariciones en el territorio hayan aumentado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала