América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente Bukele celebra ganancias de El Salvador por inversiones en bitcoin

© AP Photo / Arnulfo FrancoNayib Bukele, presidente salvadoreño, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador, el 23 de junio de 2023.
Nayib Bukele, presidente salvadoreño, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador, el 23 de junio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró las ganancias por las inversiones de su gobierno en bitcoin, a partir de la recuperación de su cotización frente al dólar estadounidense de las últimas semanas.
"Con el precio actual de mercado de #Bitcoin, si vendiéramos nuestro #Bitcoin, no solo recuperaríamos el 100% de nuestra inversión, sino que también obtendríamos una ganancia de $3 620 277.13 USD [a partir de este momento]", publicó el mandatario en la red social X.
El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en convertir al bitcoin en moneda de curso legal, cuando se encontraba en su pico más alto, pero después comenzó a fluctuar a la baja, lo cual desató críticas en la nación por las pérdidas de fondos públicos.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil. - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2023
América Latina
Brasil regresa a África: ¿podrá la economía más grande de Latinoamérica retomar el terreno perdido?
Bukele descartó que el Gobierno vaya a vender su cartera de bitcoin en la actual coyuntura favorable de precios, cuando superó los 41.000 por dólar, y oscila hoy su cotización en torno a los 41.670.
"Por supuesto, no tenemos ninguna intención de vender; ese nunca ha sido nuestro objetivo. Somos plenamente conscientes de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, esto no afecta nuestra estrategia a largo plazo", aseguró en un mensaje en inglés en X.
No obstante, sí exigió a los detractores de la apuesta de su Gobierno por el bitcoin a retractarse.
"Lo responsable sería que se retractaran, ofrecieran disculpas o, al menos, reconocieran que El Salvador ahora está dando ganancias, así como repetidamente informaron que nosotros estábamos sufriendo pérdidas", agregó.
Según un cuadro estadístico publicado por Bukele, el portafolio de El Salvador en la criptomoneda creada en Japón en 2009 asciende a 130.888,781 de dólares, adquiridos con fondos públicos.
El Salvador adoptó al dólar estadounidense como moneda de curso legal el 1 de diciembre de 2001 sin suprimir la histórica de la nación, el colón, que incluso aparece aún en las facturas de cobro y cotizaciones de muchas empresas, aunque carece por completo de presencia física.
Bukele se encuentra en licencia de la presidencia por seis meses desde el 30 de noviembre, aprobada por la Asamblea Legislativa a solicitud del mandatario para participar fuera del cargo en la campaña para las elecciones del 4 de febrero de 2024, en las que busca la reelección.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала