- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países de la OTSC abogan por un alto el fuego en Oriente Medio

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los miembros de la OTSC
Las banderas de los miembros de la OTSC - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
Síguenos en
Los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) abogan por un alto el fuego en Oriente Medio y del inicio de una solución pacífica, declaró el secretario general de la alianza, Imangalí Tasmagambétov. Además, destacan el rol clave de la organización para garantizar la seguridad de la región euroasiática.
"La OTSC está inequívocamente a favor de un alto el fuego en la zona de conflicto y del inicio de una solución pacífica", declaró Tasmagambétov a la prensa.
Subrayó que la región de Oriente Medio siempre se ha caracterizado por una gran conflictividad, pero "la fase actual del enfrentamiento prácticamente supera todas las experiencias anteriores".
"Una violencia sin precedentes, miles de víctimas, entre ellas un gran número de niños, mujeres, no se pueden justificar en modo alguno ni con los intereses políticos ni con los ideológicos", añadió el secretario.
Asimismo, señaló que la situación en Oriente Medio no figuraba en el orden del día de la sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC celebrada en Minsk, pero los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre el enfrentamiento palestino-israelí mientras discutían cuestiones de actualidad sobre seguridad internacional y regional.
También informó que los líderes de los países miembros tienen previsto firmar en Minsk, capital de Bielorrusia, un total de 15 documentos.
"Conforme al orden del día aprobado anteriormente, se propone firmar 15 documentos. Todas las cuestiones ya fueron examinadas y aprobadas durante las reuniones de los órganos estatutarios de la OTSC", dijo el secretario general.
Tasmagambétov relató que se firmará, entre otros, el proyecto de la declaración del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC llamada a "resaltar los principios fundacionales de la actividad de la OTSC y dar a conocer la postura de esta organización frente a los problemas de seguridad internacional".
Además, varios documentos tienen que ver con la cooperación militar y se refieren a la composición y emplazamiento de las fuerzas militares de la OTSC, incluidas las fuerzas colectivas de despliegue rápido, agregó el secretario general de la OTSC.
Palestinos entierran cadáveres en una fosa común del cementerio de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023, en medio de los combates en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
Internacional
El doble rasero de Occidente ante Gaza: "Hay una especie de anatema contra Rusia"
Durante la reunión, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la operación Mercenario, que se está llevando a cabo para combatir el terrorismo, y añadió que continúa la cooperación de los servicios especiales de los países de la OTSC.
"La cooperación entre los servicios especiales y las fuerzas del orden se ha reforzado constantemente. En particular, ha continuado la operación Mercenario de la OTSC, destinada a reprimir el reclutamiento y bloquear los canales de salida de ciudadanos de nuestros países para participar en las actividades de grupos terroristas internacionales", precisó.
A su vez, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró que la OTSC sigue siendo una plataforma clave para garantizar la seguridad de la región euroasiática.
"Nuestra organización sigue siendo un elemento clave para garantizar la seguridad de sus miembros y de la región euroasiática en general", manifestó.
El líder bielorruso argumentó también que el desplazamiento descontrolado de armas a través de Ucrania debe calificarse como una potencial amenaza para todo el mundo.
"Si eso no les preocupa a los políticos occidentales, nosotros enfocamos el desplazamiento descontrolado de armas y material militar como una potencial amenaza tanto para nuestra región como para todos los países del mundo, sobre todo en el momento actual, en que se enciende un nuevo foco de conflicto en Oriente Medio", detalló, citado por la agencia Belta.
Un almacén con trofeos de armas abandonados por las fuerzas armadas ucranianas - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2023
Defensa
"A cualquiera que pagara": una investigación expone la venta del armamento entregado a Kiev
La próxima reunión de la OTSC se celebrará el cuarto trimestre de 2024 en Astaná, la capital de Kazajistán.
El origen de la OTSC se remonta al Tratado de Seguridad Colectiva, firmado en 1992 entre Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Un año después, se unieron al pacto Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia.
En 2002, el Consejo de seguridad colectiva decidió otorgar al Tratado el estatus de organización internacional y el mismo año Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán aprobaron la Carta de la OTSC. Uzbekistán formó parte del organismo de 2006 a 2012.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала