América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura que cifra de personas desaparecidas en México está alterada: "Lo vamos a probar"

© AFP 2023 / RODRIGO ARANGUADiversos colectivos y familias siguen buscando a personas desaparecidas en México.
Diversos colectivos y familias siguen buscando a personas desaparecidas en México. - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que existan más de 126.000 personas desaparecidas en el país y aludió este dato a posibles estrategias para denostar a su Gobierno, esto desde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que fue encabezada por Karla Quintana hasta mediados de este año.

"No era nada más ineficiencia; había una intención de afectar al Gobierno que represento. Así de claro. Ya ven que no me gusta andarme con rodeos. La señora Karla y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha (...). No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos. No es cierto que haya 126.000 desaparecidos y lo vamos a probar", acusó en su conferencia de prensa desde Sonora, estado al norte del país.

Esto lo señaló a raíz del censo que se realiza en cada entidad de la nación latinoamericana para conocer cuántas familias no localizan a sus seres queridos; destacó que en las próximas semanas se tendrá concluido, ya que, de acuerdo con el estudio, hay personas que han sido localizadas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno de México, del 1 de enero de 1962 al 13 de noviembre, 113.165 personas permanecen como desaparecidas y no localizadas.
En su mensaje, el mandatario mexicano rechazó que, en los últimos años, las desapariciones en el territorio hayan aumentado.
"Yo no soy [Felipe] Calderón. Nosotros no reprimimos; no se ordena la desaparición de nadie. No hay impunidad, no hay tortura, no hay masacres, pero ellos, con el propósito, a lo mejor algunos ni sabían en qué estaban metidos, pero sí arriba hay gente interesada no solo en demostrar que somos iguales, sino en socavar las instituciones", aseveró.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
América Latina
Desaparecidos en México: el problema pendiente y calvario de miles de familias

¿Qué pasa con las desapariciones en México?

Las causas por las que este fenómeno ocurre son diversas, pero una que señalan tanto las autoridades como organismos internacionales es la prevalencia del crimen organizado en el país latinoamericano, mismo que tuvo un mayor auge tras la fallida estrategia contra el narcotráfico implementada en el gobierno del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).
"En términos de mera estadística, las dimensiones de la desaparición en los últimos 12 años, en el contexto de otra mal llamada guerra contra el narco superan, y por mucho, las históricas desapariciones forzadas, perpetradas por motivos de represión política", refirió el informe La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas.
El exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos. - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
América Latina
"El hecho de que la DEA formule acusaciones no quiere decir que sean ciertas"
Ante esta situación, el Gobierno de México ha creado organismos como la CNB y legislaciones como una ley general de desaparición forzada y cometida por particulares, pero no ha sido suficiente.
Al menos existen un centenar de agrupaciones y colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas y activistas que, día con día, buscan a sus seres queridos. Algunos de ellos están dentro del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que impulsa no solo el hallazgo de estos mexicanos, sino que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde por estos crímenes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала