EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: Lula acude a militares para combatir al crimen organizado

Brasil: Lula acude a militares para combatir al crimen organizado
Síguenos en
El Gobierno desplegará a militares en puertos y aeropuertos, con el fin de controlar acciones de bandas narcotraficantes y a milicias parapoliciales. En otro orden, en EEUU se realizó la cumbre de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Los soldados trabajarán con agentes de la Policía Federal en el puerto de Santos (Sao Paulo) y en su principal aeropuerto, Guarulhos.
También se desplegarán soldados en el puerto de Itaguaí y en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.
Estas terminales son centros logísticos para las exportaciones de cocaína a Europa, al mismo tiempo que reciben contrabando, incluidas armas de alto calibre.
El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que es "esencial quitar el dinero al crimen organizado", que gestiona miles de millones de reales" en el país.
Lula aclaró que se trata de un decreto temporal, vigente en principio hasta mayo de 2024, ante una situación "de gravedad", según reconoció.

"La actual situación de violencia e inseguridad en Brasil es resultado de las políticas implementadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro [2019-2023]. Es decir, del completo descontrol de uso y adquisición de las armas [en la ciudadanía] y del estímulo estatal a la brutalidad policial", dijo a En órbita el politólogo André Rodrigues, coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Política y Violencia de la Universidad Federal de Fluminense.

El experto consideró que convocar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública "no es una buena noticia, dado que estas ya están profundamente politizadas e ideológicamente radicalizadas en Brasil".
"Los sectores de derecha y conservadores alientan un discurso de represión policial y militar en particular en las periferias de las ciudades, caso de las favelas. Pero esto solo es una narrativa ideológica, sin eficacia en la práctica en combatir al crimen organizado", señaló el entrevistado.
El coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Política y Violencia de la Universidad Federal de Fluminense además declaró que "durante el Gobierno de Bolsonaro hubo una asociación del Estado con el crimen".
En ese período el número de brasileños autorizados a poseer un arma se multiplicó por siete: de 117.467 en 2018 a 813.188 en 2022, de acuerdo con G1.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la cumbre de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, realizada en Washington este viernes 3.
El presidente anfitrión Joe Biden mantuvo reuniones con los mandatarios de Chile, Colombia y Uruguay, entre otros.
Sputnik conversó con el analista internacional argentino, Sergio Cesarín.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала