EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador sin control: voces piden ayuda internacional para contener el avance del crimen organizado

Ecuador sin control: voces piden ayuda internacional para contener el avance del crimen organizado
Síguenos en
La crisis de seguridad no da tregua en el país sudamericano: nuevos motines carcelarios coordinados y ataques con coche bomba acusan la falta de acción del Estado. En otro orden, en Brasil se lanzó un programa de lucha contra el hambre. Estas y más noticias en 'En órbita'.
En las últimas 24 horas Ecuador se ha visto sacudido por nuevos hechos que subrayan la delicada crisis de seguridad nacional.
El crimen organizado coordinó motines carcelarios y ataques con dos coches bomba que explotaron en Quito, frente a las sedes del organismo que gestiona las cárceles.
De acuerdo con las autoridades, la acción criminal responde al movimiento de reclusos cabecillas de bandas y a los registros de prisiones en busca de armas.
"La situación del sistema carcelario nacional es precaria como lo es la vida de la mayoría de la ciudadanía desde que el neoliberalismo [Gobierno de Guillermo Lasso] está en el poder. Hay una destrucción del Estado", dijo a En órbita el periodista Santiago Aguilar Morán, director de la emisora Radio La Calle.
Aquello que algunas voces llamaron como la necesidad de "adelgazar al Estado o al aparato público se traduce en cárceles cada vez más llenas, al haber menos ciudadanos que, sin empleo, apuestan a delinquir. A esto se suma que el sistema carcelario no es de rehabilitación".
De acuerdo con el entrevistado, "la actual situación caótica va para peor. No se ve una solución ni en el corto, mediano ni largo plazo. Los gobernantes no han solicitado ayuda de la comunidad internacional, no reparan en que la situación [de violencia] los superó por completo".
Aguilar Morán reconoció la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso de, finalmente, trasladar a la cárcel de máxima seguridad [La Roca] a diferentes cabecillas de organizaciones narcocriminales.
Sin embargo, a criterio del periodista, esta acción no explica la totalidad del conflicto. "Las bandas criminales operan desde dentro de las cárceles: secuestran, intimidan y hasta suman a sus filas a guardias penitenciarios", opinó.
Ecuador enfrenta una ola de inseguridad sin precedentes que afecta a las prisiones y las calles. El saldo, en lo que va de año, es de más de 3.568 muertes violentas.
Actualmente, rige un estado de excepción a nivel nacional, luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto.
"En Ecuador hay un secreto a voces: las instituciones del orden, caso de la Policía, están permeadas por las bandas delincuenciales. En varios casos, la propia fuerza se ha convertido en el brazo armado legal de estas organizaciones. Es muy grave", denunció Aguilar Morán.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el crecimiento del Producto Bruto Interno de Brasil en el segundo trimestre del año.
Y el relanzamiento, por parte del Gobierno de Lula Da Silva, de un programa social con el fin de volver a sacar al país del mapa mundial del hambre hasta 2030.
Conversamos con Clayton Cunha Filho, doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidad Federal de Ceará.
En otro orden, las autoridades de Colombia están en alerta ante los reportes de los primeros casos de sobredosis por fentanilo en el país.
Sputnik dialogó con el sociólogo colombiano Julián Quintero, director de Acción Técnica Social (organización que trabaja sobre el consumo de drogas).
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала