- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: al inicio Moscú no era pesimista y tenía como objetivo hacer cumplir los Acuerdos de Minsk

© Sputnik / Ilya PitalevEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2023
Síguenos en
Al principio, el objetivo principal era obligar a Kiev a cumplir sus compromisos sobre los Acuerdos de Minsk, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"No, por supuesto que no. El objetivo era implementar, aplicar esos acuerdos y llegar a un acuerdo", explicó Peskov cuando se le preguntó si Rusia era inicialmente pesimista sobre las negociaciones de los acuerdos de Minsk.
Además, el portavoz del Kremlin destacó que las conversaciones entre Rusia y Ucrania sobre los acuerdos de Minsk resultaron ser un camuflaje para preparar a Kiev para una solución por la fuerza del problema.
"Pero el hecho de que al menos ya en la fase final hubiera cierto pesimismo, cuando vimos el comportamiento real de Kiev, Berlín, París, quedó claro que intentaban reemplazar y sustituir cualquier cosa, intentando colapsar la consistencia de los compromisos. Recuerden que entonces la coherencia era fundamental. Entonces surgió pesimismo", agregó.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2022
Internacional
Rusia: "Tenemos todas las razones para no confiar en las palabras de los políticos europeos"
Añadió, que después de que tanto Kiev como Berlín y París —los participantes directos en este proceso— declararan abiertamente que se trataba de un camuflaje de la preparación de Kiev para una solución por la fuerza de los problemas, todo quedó claro.

Visita de Lukashenko a Rusia

Peskov agregó que los líderes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, se encontrarán el 17 de febrero en la residencia presidencial rusa de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.
"En cuanto a los preparativos para una reunión de mañana entre los dos presidentes, Putin y Lukashenko, sí, puedo confirmar que se está preparando tal reunión", señaló Peskov.
Lukashenko, citado por la agencia Belta, declaró que durante el encuentro tiene planeado tratar temas de seguridad y defensa, así como asuntos económicos, militares y políticos, los cuales también "serán debatidos en el Consejo Supremo del Estado".
"Pero lo principal, ya lo dije, estamos preparando una reunión del Consejo Supremo del Estado entre abril y mayo", recordó.
Asimismo, subrayó, otra de las cuestiones del encuentro es examinar si los Gobiernos ruso y bielorruso están cumpliendo con las tareas propuestas por sus líderes, sobre todo la economía en lo referente a los recursos energéticos, "el mercado único, la sustitución de las importaciones, cómo se financian y se implementan".
"Y si llegamos al tema de nuestra agrupación conjunta en Bielorrusia, por supuesto, también lo debatiremos", agregó.
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2023
Internacional
Lukashenko llama a los europeos a sumarse a Rusia como mejor opción del futuro
Además, Lukashenko aprovechó el anuncio del próximo viaje del presidente de Estados Unidos a Polonia, para invitarlo a Minsk a una reunión tripartita junto con Putin.
"Estamos listos para aceptarlo en Minsk y tener una conversación seria. Si quiere la paz en Ucrania. E incluso Putin volará hasta Minsk y los tres nos reuniremos aquí", recalcó.
El mandatario aseguró que el trayecto entre Polonia y Bielorrusia es corto y hasta podría enviar un Boeing para buscar a Biden.
Al mismo tiempo, Lukashenko expresó sus dudas de que el presidente estadounidense acepte la invitación para viajar a Minsk y sabe que "se quedará en Polonia".
Por su parte, el Kremlin confirmó que en la próxima reunión ambos líderes debatirán "los temas clave del desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas de asociación y alianza estratégica, así como la cooperación beneficiosa en el marco del Estado de la Unión".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала