América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba califica de bochornosa intención de EEUU de acusarla de patrocinar el terrorismo

© AP Photo / Ramon EspinosaJohana Tablada, la subdirectora general de EEUU en la cancillería de Cuba
Johana Tablada,  la subdirectora general de EEUU en la cancillería de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La subdirectora general de EEUU en la cancillería de Cuba, Johana Tablada, calificó de "bochornosa" la acusación de EEUU de que la isla no coopera en la lucha contra terrorismo, establecida por la anterior administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual gobernante, Joe Biden.
"Bochornosa es la decisión Gobierno Estados Unidos de reeditar acusación fraudulenta [exsecretario de Estado, Mike] Pompeo y Trump sobre "falta cooperación Cuba en lucha contra terrorismo". Suma así episodios al descrédito de sus compromisos en lucha vs grave flagelo. Conocen bien nuestro desempeño ejemplar", enfatizó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.
La reacción de Cuba se produce después de la publicación en el Registro Federal de EEUU, de una nota firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken y publicada el pasado 11 de mayo, donde —dice— "determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos: Irán, República Popular Democrática de Corea [RPDC o Corea del Norte], Siria, Venezuela y Cuba".
En enero de 2021, a menos de dos semanas de concluir el mandato de Trump en la Casa Blanca, La Habana fue incluida por segunda ocasión en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo o no cooperan lo suficiente para enfrentarlo.
Esta medida adoptada por el Gobierno de Trump, selló una larga lista de 243 sanciones, dirigidas a ahogar la economía y desestabilizar a la sociedad cubana, según las autoridades de la isla.
Durante 33 años, desde 1982 hasta 2015, Cuba permaneció incluida en la siniestra lista del Departamento de Estado, un argumento empleado por Washington para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, y mantener las sanciones políticas.
Mark Esper y Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
Trump propuso lanzar misiles contra México para destruir laboratorios de droga
En mayo de 2015, como resultado del proceso de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) decidió sacar a Cuba de esta lista.
Con el ascenso al poder de Trump, en 2017, se estableció un retroceso en el todo el proceso de normalización de vínculos entra La Habana y Washington, iniciado por la Administración precedente, y que después del arribo a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, se mantienen vigentes.
Al respecto se pronunció la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien calificó de "calumnias" las acusaciones de Washington.
"Carente de pretextos para el empeño de excluir a países de la región de la Cumbre hemisférica en Los Ángeles, EEUU acude nuevamente a la calumnia al señalar que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. Una mentira más", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала