Descubre por qué los atletas muerden sus medallas

© REUTERS / Kevin LamarqueRafael Nadal y Marc Lopez con sus medallas de oro
Rafael Nadal y Marc Lopez con sus medallas de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Olimpiada tras olimpiada, los deportistas suelen morder las medallas, a pesar de que no están hechas de chocolate. Pero, ¿por qué lo hacen? Resulta que se trata de una larga tradición.

Según David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos y coautor de 'The Complete Book of the Olympics' ('El libro completo de las olimpiadas'), la razón radica en que esto se ha convertido en un solicitud frecuente entre los fotógrafos.

"Lo veo como una imagen icónica, como algo que probablemente venda. No creo que es algo que los atletas harían por su propia cuenta", declaró hace años a CNN.

Michael Phelps, nadador estadounidense, durante los JJOO de 2012 en Londres - Sputnik Mundo
'Phelpslandia', el Estado imaginario que arrasaría frente a países reales en los JJOO
Sin embargo, históricamente, la práctica de morder el metal radica en la idea de poner a prueba la pureza del oro. Los administradores de dinero mordían las monedas para probar su autenticidad, según explicó a CNN el experto David W. Lange, de la Corporación de Garantía Numismática de EEUU. La razón es que los dientes humanos son más fuertes que el oro, pero, al mismo tiempo más suaves que la pirita, mineral más barato con el que también solían producir monedas. Al masticar la moneda hecha de pirita, las personas se podían dañar los dientes, probando de manera irrefutable la calidad del metal.

No obstante, las monedas no contienen metales preciosos desde hace 50 años.

La medalla de oro tiene solo un 1,34% de ese metal, o lo que es lo mismo de 6 gramos. El resto es 93% de plata y 6% de cobre, según lo publicado por ABC News y CNN Money. Solo los JJOO de 1904, 1908 y 1912 tuvieron medallas de oro sólido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала