- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy acepta el encargo del Rey para formar Gobierno

© REUTERS / Angel DiazEl Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy
El Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aceptó el encargo del rey Felipe VI de intentar formar Gobierno para presentarse a una sesión de investidura en el Congreso, según anunció el dirigente conservador.

"El Rey me ha encargado que intente la investidura para formar Gobierno. Le he explicado que no cuento con los apoyos necesarios, pero he aceptado el encargo", explicó Mariano Rajoy.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones
El dirigente del Partido Popular aseguró que buscará apoyos para formar "un Gobierno moderado y estable" y que contactará con el resto de fuerzas "constitucionalistas" para que emitan un voto favorable a la formación de ese Ejecutivo.

Si esa vía resulta fallida, Mariano Rajoy afirmó que intentará formar un Gobierno en minoría, sustentado por los votos favorables de los 137 parlamentarios del Partido Popular y la abstención de varias fuerzas de la oposición.

El presidente del Gobierno en funciones iniciará "desde mañana" las "negociaciones para evitar unas terceras elecciones y respetar la voluntad de los españoles".

Sin embargo, Rajoy no confirmó si se presentará finalmente a la investidura si no cuenta con la certeza de poder hacerlo con éxito.

"No conviene adelantar acontecimientos. Por tanto, vamos a seguir trabajando para formar un Gobierno, vamos a hacerlo con el encargo del Rey y vamos a ver si todos actuamos con altura de miras", afirmó Rajoy.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
El Rey pide a los partidos españoles que se "esfuercen" para evitar nuevas elecciones
​Mariano Rajoy destacó que el respaldo electoral obtenido por el Partido Popular aumentó en las elecciones del pasado 26 de junio respecto a la anterior legislatura, que terminó sin que se lograra formar Gobierno. Del mismo modo, admitió que los resultados electorales le obligan a buscar apoyos para gobernar.

El presidente del Gobierno en funciones apeló a la responsabilidad del resto de partidos para poner fin al bloqueo institucional. "Debemos dar cauce a la expresión de los españoles en las urnas. No podemos permitirnos una nueva legislatura fracasada, debemos evitar unas nuevas elecciones", sentenció Rajoy.

"Haré todo cuando esté en mis manos para que España tenga Gobierno, pero no depende exclusivamente de mi", aseveró el dirigente conservador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала