América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente boliviano: Chile llevó su diplomacia "al tiempo de la piratería"

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Chile se ha convertido en un país que maltrata a sus vecinos y que ha llevado su diplomacia al siglo XVII, al tiempo de la piratería y el matonaje, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

"Lamentablemente las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVII, al tiempo de la piratería y del matonaje, el mundo lo está comprobando", dijo el vicepresidente.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, en el puerto chileno de Arica - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller boliviano afirma que vive en "carne propia" abusos en Chile
García Linera se refirió en esos términos a la actitud de las autoridades chilenas que el lunes bloquearon por más de seis horas el ingreso de la delegación boliviana al puerto de Arica (norte de Chile).

El lunes "el mundo ha vivido una página vergonzosa, de abuso de prepotencia de un país vecino", señaló el vicepresidente.

También afirmó que durante 130 años de vida republicana los sucesivos gobiernos de Chile han aprovechado la división interna y la fragilidad económica de Bolivia para mantener una política agresiva sobre el país.

"Nuestro faccionalismo político al interior del país, que impedía la formación de una única posición estatal frente a Chile, y nuestra debilidad económica ha favorecido a la diplomacia prepotente e invasora, es algo que los gobiernos de Chile han promovido y seguirán promoviendo", declaró García Linera.

El vicepresidente explicó que delegación boliviana comandada por el canciller David Choquehuanca en territorio chileno constató no solo las denuncias de los choferes del transporte pesado, sino la vulneración del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito para la carga boliviana hacia y desde puertos de Arica y Antofagasta (norte).

Copacabana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro escenarios en el fallo de La Haya sobre demanda boliviana de salida al mar
Anunció que la información colectada por Choquehuanca será utilizada por el Gobierno boliviano ante instancias internacionales para mostrar el trato que recibieron las autoridades del país en Chile y el incumplimiento del Tratado de 1904.

"Vamos a utilizar esa información, los mecanismos legales internacionales correspondientes el en ámbito jurídico y económico que Bolivia tiene a su disposición para denunciar y exigir una modificación de esa actitud del Gobierno de Chile hacia Bolivia", dijo García Linera.

En 2013, Bolivia llevó al Gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver su demanda de acceso soberano a las costas del Pacífico exigiendo una negociación bilateral de "buena fe".

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала