América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU brinda "apoyo decisivo" al proceso de paz en Colombia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaJohn Kerry, el secretario de Estado de EEUU
John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, brindó un "decisivo apoyo" al proceso de paz en Colombia, informó en la capital cubana el jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

LA HABANA (Sputnik) — "Fue un encuentro muy productivo; en primer lugar tuvimos ocasión de agradecer el apoyo de los EEUU al proceso, que ha sido definitivo. Luego examinamos de manera extraordinariamente detallada la marcha de las conversaciones, los temas ya logrados, lo que falta, los desafíos del inmediato futuro", señaló De la Calle en una declaración.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Kerry reclama procesos judiciales para todos los crímenes del conflicto armado colombiano
Kerry se reunió este lunes en La Habana con la delegación negociadora del Gobierno de Juan Manuel Santos, en el marco de una visita que realiza a Cuba el presidente estadounidense Barack Obama.

Posteriormente mantuvo un encuentro similar con los negociadores de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De la Calle añadió que Kerry prometió apoyos "extraordinariamente concretos", como "ayuda de los EEUU en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas, que es un tema que sabemos crítico en las conversaciones".

Asimismo, el funcionario estadounidense comprometió el apoyo de Washington desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para mantener las operaciones de verificación, monitoreo y seguridad durante el proceso de dejación de armas.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU  Barack Obama - Sputnik Mundo
América Latina
Obama anuncia $450 millones para el nuevo Plan Colombia
De la Calle señaló que EEUU también prometió apoyo "en términos fiscales y monetarios para las inversiones que requiera el posconflicto y para la tarea de desminado".

La expectativa está centrada esta semana en La Habana, donde ambas partes habían acordado inicialmente firmar un acuerdo definitivo de paz este miércoles 23.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала