- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh perdió 22 por ciento de territorio y 40 por ciento de ingresos

© AP PhotoBandera del grupo terrorista Daesh
Bandera del grupo terrorista Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo terrorista "Estado Islámico", proscrito en Rusia y en otros países, durante los últimos 14 meses ha perdido el control de un 22 por ciento del territorio tomado en Siria e Irak, informó la agencia analítica IHS, citada por BBC.

Bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Daesh perdió 3.000 kilómetros cuadrados en Siria
El estudio de la agencia informa también que los militantes de Daesh han perdido el 8 por ciento del territorio desde los últimos cálculos llevados a cabo por IHS hace menos de tres meses.

Asimismo, Daesh ya no cuenta con 40 por ciento de los ingresos procedentes en su mayoría de la venta de petróleo, según los cálculos de los expertos. Esta significativa pérdida de beneficios se debe a que los yihadistas dejaron de controlar la frontera entre Siria y Turquía, explicaron los especialistas.

Lea también: Expertos europeos: La operación rusa en Siria fue un éxito

Perder el control de la frontera con Turquía, al norte de la ciudad de Raqqa, ha supuesto para Daesh grandes dificultades para recaudar dinero mediante la venta de petróleo en el mercado negro, explicó Columb Strack, analista de IHS.

Militantes de Daesh en Irak - Sputnik Mundo
Daesh sufre derrota en Irak y Siria

La pérdida de territorio también puede haber ahogado el financiamiento, suponen los expertos.

El 27 de febrero de este año, en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia. La tregua no se extiende a los grupos declarados terroristas por las Naciones Unidas, como Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y en otros países.

El 6 de marzo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, en una conversación telefónica, elogiaron el avance del alto el fuego en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала