América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones en Colombia cayeron 36,6% en enero frente a igual mes de 2015

© AFP 2023 / Omar Torres Exportación
Exportación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las exportaciones en Colombia de enero de 2016 se redujeron un 36 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según un informe del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicado el jueves.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Las toneladas métricas exportadas pasaron de 10,5 millones de toneladas en enero de 2015 a 8,7 millones de toneladas en enero de 2016", consigna el documento.

Los sectores con mayores caídas en las ventas externas de enero de 2016 fueron los combustibles y recursos extractivos, con una baja de 46,9 por ciento en la demanda de petróleo, mientras que las ventas de carbón (tipo hulla, coque y briquetas) se contrajeron un 43 por ciento en relación a enero de 2015.

Contenedores marítimos en el puerto del Mariel, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Valor de exportaciones de América Latina se contrae el 14%
Por su parte, las exportaciones de manufacturas disminuyeron un 17,6 por ciento, principalmente por la caída en las ventas externas de ferroníquel, plásticos en formas primarias, papel, cartón y artículos de pasta de papel, entre otros, precisa el DANE.

Paralelo a la disminución de ese sector también se contrajo la exportación de productos agropecuarios, de bebidas y de alimentos, cuyas ventas en conjunto cayeron un 30,7 por ciento, lo que representa una diferencia negativa de casi 200 millones de dólares con respecto a igual mes del 2015.

La disminución en las ventas a China, Aruba y Estados Unidos restó 17,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del país, concluye el comunicado del DANE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала