Moscú espera que el acuerdo final sobre Irán se firme antes de junio

© REUTERS / Brendan SmialowskiSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante las negociaciones en Lausana
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante las negociaciones en Lausana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia confía en la suscripción del acuerdo final sobre el programa nuclear iraní hasta finales de junio, tal y como estaba previsto, declaró este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que el acuerdo político se formalice jurídicamente en los plazos establecidos, es decir antes de finales de junio de este año", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.

El grupo de mediadores internacionales 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán acordaron el pasado 2 de abril que el país persa suspenderá en dos tercios su capacidad para enriquecer uranio durante los próximos 10 años.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán
Además, Irán se comprometió a someter todos sus programas nucleares a control internacional durante los próximos 25 años.

EEUU declaró que las sanciones se irán levantando en la medida en que Irán cumpla los compromisos asumidos.

Por su parte, Teherán condiciona la firma del acuerdo final al levantamiento total de las sanciones.

"Irán no suscribirá el acuerdo nuclear con las grandes potencias si no se levantan todas las sanciones", dijo este jueves el presidente del país persa, Hastán Rohani, citado por Press TV.

La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham, calificó de poco constructiva la decisión de la UE de mantener las medidas restrictivas contra el banco iraní Tejarat y 32 compañías de navegación nacionales, a pesar de que en enero pasado la Corte de la UE decretó levantar las sanciones contra estas entidades.

"Mientras continúan las negociaciones y se emprendan intentos de lograr un acuerdo, las medidas de la UE son poco constructivas", dijo Afkham, citada por la cadena Press TV.

Asimismo, lamentó que la UE rechace "decisiones de las cortes europeas".

También señaló que las restricciones impuestas reiteradamente "no ayudarán a las negociaciones y provocarán que se pierda la confianza".

Anteriormente la segunda corte más alta de la UE suspendió algunas sanciones contra el país persa hasta el 30 junio debido a los avances en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

A su vez, el Consejo de la UE cambió los fundamentos legales para volver a listar las empresas mencionadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала