- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El asesinato de Nemtsov: condenas, eco mediático e investigación

© REUTERS / Neil HallFlores en el lugar del asesinato de Borís Nemtsov
Flores en el lugar del asesinato de Borís Nemtsov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las condenas nacionales e internacionales al asesinato de Nemtsov copan todos los noticieros mientras la policía rusa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) trabajan a contrarreloj para encontrar a los culpables materiales.

Este lunes el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calificó el suceso de “asqueroso” y exhortó a investigar el crimen.

“Condeno este asqueroso asesinato y quiero exhortar a investigarlo, sobre todo, tras otras muertes”, dijo Fabius a la cadena BFMTV.

El ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, dio su pésame y llamó a condenar a los culpables del asesinato, según un comunicado de la Cancillería austriaca.

“Doy mi pésame a la familia de Borís Nemtsov, que siempre fue un político experimentado y defendía sus principios. Las circunstancias de este asesinato deben ser investigadas cuanto antes en el marco de un proceso transparente e imparcial, los delincuentes deben ser detenidos”, reza el texto.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, también se unió a la condena del asesinato.

“Condenamos este crimen y llamamos la atención sobre el hecho de que los organismos correspondientes ya se ocupan de la investigación”, dijo la diplomática.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que se está llevando a cabo una investigación al detalle sobre lo ocurrido.

"Este asesinato inmundo se investigará detalladamente para que los culpables no eviten el castigo", declaró.

Los medios occidentales se hacen eco

El uso político del asesinato de Nemtsov por los medios occidentales es condenado por diversos diarios rusos, entre ellos, Rossiyskaya Gazeta que advierte que "demonizar a Rusia y a sus dirigentes y desestabilizar la situación dentro del país son algunos de los objetivos de los asesinos del opositor Borís Nemtsov.

"A juzgar por lo que aparece en los medios occidentales, son evidentes los intentos de aprovecharse de este horrible crimen para echar sombra a la reputación de Rusia y de sus líderes", constató en declaraciones al diario Konstantín Kostin, jefe de la Fundación para Desarrollo de la Sociedad Civil.

Según Konstin, se intenta crear la imagen de que Rusia es un país "donde asesinan a políticos populares", alimentado una falsa percepción de "monstruo político-criminal".

También calificó el atentado como una "bofetada a toda la sociedad rusa" por lo que invitó a todos (oposición y Gobierno) a unirse para que así "nuestra sociedad y nuestra democracia demuestran su madurez".

Ante este clima la prensa china pidió a sus colegas occidentales a actuar con prudencia y a no especular.

“La comunidad internacional debería apoyar que las autoridades investiguen el caso a través de las vías legales, el mundo no debería especular, sino respetar las investigaciones” en curso, publicó el diario chino Global Times.

El tema central en los medios de comunicación de Occidente fue la marcha homenaje a Nemtsov producida el día de ayer en la capital moscovita.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, llamó a "esperar los resultados (de la investigación) que pueden ser sorprendentes".

La acompañante de Nemtsov no vio nada

La testigo de la muerte del político Borís Nemtsov, Anna Durítskaya, declaró no haber visto al asesino ni la marca del automóvil en que viajaba.

"No he visto nada; cuando me volví, vi solo un automóvil de color claro, no me di cuenta de la marca ni de la matrícula", dijo a la cadena Dozhd.

Agregó que después del asesinato llamó a la policía y que no notó nada sospechoso antes del asesinato.

Destacó que fue interrogada por la policía toda la noche y que fue citada otra vez para este lunes.

Vadim Prójorov, el abogado de Durítskaya, dijo que se encuentra deprimida por el asesinato y por la gran intensidad de la investigación en la que se encuentra implicada.

Prójorov indicó a la vez que su clienta, de nacionalidad ucraniana, quisiera viajar por unos días a Kiev para ver a su madre.

Previamente el Ministerio de Exteriores de Ucrania envió una nota a Moscú solicitando que se autorice el viaje a Kiev de Durítskaya.

La Cancillería rusa confirmó que recibió la nota.

Nemtsov fue asesinado en la noche del viernes pasado en Moscú mientras caminaba cerca del Kremlin, en la parte que linda con el río Moscova.

El político, acompañado de Durnítskaya, murió a consecuencia de los disparos que recibió.

Nemtsov ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno ruso en los años 90.

En 2012 fue elegido copresidente del Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad Nacional (RPR-PARNAS), la principal fuerza de la oposición extraparlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала