- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español ve "inoportuno" y "desleal" el viaje de Zapatero a Cuba

© REUTERS / Susana VeraJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español, en palabras del canciller José Manuel García-Margallo, considera “inoportuno” y “un acto de deslealtad” el viaje a Cuba del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero viajó a la isla acompañado del exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y fueron recibidos ayer por el presidente cubano, Raúl Castro.

Raúl Castro recibe al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero

García-Margallo indicó a los medios de comunicación que los exmandatarios no informaron previamente al Ejecutivo de su viaje.

Zapatero, a su vez dijo que llamó personalmente al secretario de Estado de Cooperación Internacional para informarle de su viaje a Cuba.
Paralelamente su secretaria arregló con la presidencia el viaje de los escoltas y sus costes que paga el ministerio.

Margallo explicó que el malestar se debe a que la presencia de ambos en Cuba “es un ejemplo de inoportunidad”, dado que actualmente la Unión Europea está negociando con la isla para llegar a un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Moratinos comentó hoy al diario El Pais que esta visita no era oficial, pero tampoco privada, ya que Zapatero acudía como presidente de honor del Comité para la Abolición de la Pena de Muerte de la ONU.

Desde el partido socialista (PSOE) defienden la visita de Zapatero y Moratinos. “Es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba”, señaló Trinidad Jiménez, diputada socialista y exministra de Asuntos Exteriores.

Zapatero, que gobernó España de 2004 a 2011, nunca visitó Cuba como presidente, pero medió para derogar la denominada política de Posición Común de la Unión Europea propuesta por el presidente conservador José María Aznar (1996-2004), quien mantuvo unas tensas relaciones con los líderes cubanos. La llamada Posición Común proponía endurecer la política de la UE hacia la isla.

La gira latinoamericana de Zapatero, mañana viaja a Bolivia en donde se entrevistará con Evo Morales, estaba prevista desde hace tiempo, pero se pospuso hasta el deshielo entre Washington y La Habana, según su equipo.

Según fuentes conocedoras de la reunión, el líder cubano agradeció Zapatero la ayuda en cooperación que el Ejecutivo socialista destinó a Cuba, 100 millones de euros.

Bolivia recibió por el mismo concepto 500 millones de euros en la etapa socialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала