Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia pone condiciones para la presencia del contingente de la OTAN en Afganistán / Medvédev aboga por endurecer las sanciones a los conductores ebrios / Rusia prepara la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014

Rossiyskaya gazeta

Rusia pone condiciones para la presencia del contingente de la OTAN en Afganistán

Moscú dio a entender a la OTAN que está dispuesta a cuestionar la permanencia de bases militares extranjeras en Afganistán tras el retiro en 2014 de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en caso de que las partes no lleguen a una fórmula de compromiso respecto al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa (EuroDAM), escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

Una serie de las consultas al respecto se desarrollarán durante esta semana en el marco de la Asamblea General de la ONU que fue elegida como plataforma para las negociaciones entre las partes.

“Las declaraciones acerca de que las tropas extranjeras abandonarán Afganistán en 2014 pero quedarán bases militares generan contradicciones”, dijo el pasado 20 de septiembre, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, al pronunciar su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con las declaraciones de Churkin, la conservación de las bases militares tendrá objetivos diferentes a la lucha antiterrorista en ese país una vez termine la misión de las tropas de la OTAN en Afganistán.

“Si la lucha contra el terrorismo ha de proseguirse, en este caso es necesario prolongar el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, precisó Churkin. Por esta razón, dijo el diplomático ruso, Moscú confía en “un diálogo constructivo concerniente al mandato, número de tropas y misiones a cumplir en una posible operación de la OTAN en Afganistán”

El próximo 26 de septiembre, Moscú hará preguntas al respecto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que debe reunirse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en Nueva York donde se celebrará el sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Al día siguiente, el 27 de septiembre, es posible que se aborde el tema de la posible prolongación de la misión militar en Afganistán durante las consultas entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de esta organización, Ban Ki-moon.

Según el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushko, Moscú espera que la OTAN no se limite a pronunciar solo unas frases retóricas al respecto, sino que formule propuestas concretas sobre el desarrollo de la cooperación con Rusia, en particular en el ámbito de defensa antimisiles.

La OTAN anunció su decisión de crear un escudo antimisiles para Europa en 2010. Con este fin, utilizaría los elementos de DAM ya existentes en los países de la OTAN e incorporaría los elementos del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

Moscú considera que una defensa antimisiles creada conjuntamente entre Rusia y la OTAN sería más eficaz que el escudo antimisiles de la Alianza en Europa. Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia.

Rossiyskaya gazeta, Komsomolskaya pravda, Moskovski komsomolets

Medvédev aboga por endurecer las sanciones a los conductores ebrios

Tras varios accidentes de tráfico protagonizados por conductores borrachos el primer ministro ruso Dmitri Medvédev apoyó la iniciativa de endurecer penas por conducir en estado de ebriedad, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Komsomolskaya pravda y Moskovski komsomolets.

La tragedia, ocurrida el pasado sábado 22 de septiembre en el oeste de Moscú cuando siete personas murieron y otras cuatro sufrieron heridas por culpa de un conductor borracho que perdió el control de su vehículo, provocó una reacción inmediata en el Kremlin.

Además, no es el único accidente ocurrido por culpa del conductor ebrio. Hace unos meses en la provincia de Moscú una mujer atropelló a un grupo de personas que esperaban un autobús en una parada causando cinco muertes. Según los datos del Ministerio de Interior, en Rusia cada día mueren unas 100 personas en accidentes de tráfico.

Un grupo de diputados del partido oficialista Rusia Unida propusieron endurecer las sanciones por este tipo de delitos. El jefe de Gobierno ruso apoyó la iniciativa: “Deberíamos pensar en endurecer las sanciones penales por estos delitos porque, aunque tienen unas consecuencias tan trágicas como el último accidente en Moscú, la pena aplicable es bastante moderada. Tiene que ser más dura”, declaró Medvédev durante una reunión con los viceministros.

De acuerdo con las leyes en vigor, el culpable de la tragedia, un conductor ebrio que perdió el control de su Toyota y embistió contra una parada de transporte público a una velocidad de 200 kilómetros por hora, podría afrontar una pena de hasta nueve años de cárcel.  El primer ministro pidió preparar enmiendas a la legislación vigente para aumentar la responsabilidad penal, señalando que además del aumento de la pena de prisión la ley podría prever la retirada del permiso de conducir sin posibilidad de recuperarlo.

Sin embargo, muchos parlamentarios opinan que antes de endurecer las penas, habría que suspender la normativa que reduce a cero la tasa de alcoholemia permitida, una iniciativa apoyada anteriormente por Dmitri Medvédev, que entonces era presidente. El diputado Viacheslav Lisakov insiste en que es necesario volver a permitir una tasa que no sea superior a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. “Tenemos que estar seguros de que estamos castigando a un conductor borracho”, alega Lisakov.

El presidente del Movimiento ruso de Automovilistas, Víktor Pojmelkin, cree que es necesario luchar contra los factores que dan lugar a esta situación. “Semejantes tragedias se deben a varios factores. Uno de ellos es que en Rusia un automóvil no es solo medio de transporte sino un atributo de clase y de la posición social.

Muchos conductores se consideran superiores y para ellos los peatones representan tan sólo un obstáculo. Ellos simplemente no son conscientes de que de sus acciones dependen vidas ajenas. Otro factor importante es la corrupción: no es ningún secreto que el permiso de conducir puede comprarlo cualquiera, aunque no sepa conducir”, afirma Pojmelkin.

Rossiyskaya gazeta

Rusia prepara la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014

Quedan exactamente 500 días para la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en la ciudad rusa de Sochi, escribe hoy el diario Rossiyskaya gazeta.

Moscú empieza a contar desde este momento los días, las horas, los minutos y los segundos que quedan hasta el 7 de febrero de 2014, cuando darán comienzo los Juegos.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Sochi 2014 preparó para este momento importante un programa de las celebraciones que incluye múltiples eventos que tendrán lugar en 17 ciudades rusas, desde Arjanguelsk, norte de Rusia, hasta Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso.

La cuenta atrás de los días hasta la Olimpiada 2014 empezó hace más de cinco años, cuando el 4 de julio de 2007, durante la sesión 119 del Comité Olímpico Internacional (COI) en Guatemala, Rusia recibió el encargo de acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Durante este periodo se ha llevado a cabo la construcción de la mayoría de las instalaciones en Sochi. Están construyéndose autopistas, rotondas y aparcamientos de varios niveles. En 2010 se puso en funcionamiento el nuevo complejo aeroportuario de Sochi, convirtiendo el aeródromo de la ciudad rusa en una infraestructura que obedece a los estándares internacionales.

También fue presentado oficialmente el logotipo oficial y las mascotas de los Juegos Olímpicos: un leopardo, un oso blanco y una liebre. Fueron elegidos en una votación en la pudo participar cualquier ciudadano de Rusia. ‘Rayito de Sol’ y ‘Copo de Nieve’ fueron seleccionados como mascotas de los Juegos Paralímpicos.

Sochi 2014 es un proyecto de importancia primordial para Rusia y se lleva a cabo con el apoyo y control por parte del presidente del país, Vladimir Putin; y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Ambos visitan con frecuencia las instalaciones olímpicas y celebran reuniones con los líderes del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Sochi 2014.

Los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi incluirán tres nuevas disciplinas. El Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión de nuevos deportes.

Entre ellos está el snowboard, el freestyle y slalom paralelo, aumentando de esta manera el número total de medallas que se repartirá en Sochi-2014.

Durante los Juegos Olímpicos de Rusia de 2014 se disputará un total de 98 sets de medallas, en comparación con los 86 otorgados en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en 2010 en la ciudad canadiense de Vancouver.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала