Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú celebra el 865º aniversario de su fundación con espectaculares actividades/Gran Bretaña aplica sanciones contra funcionarios rusos implicados en el 'caso Magnitski'/El Ministerio ruso de Defensa pide ayuda para concluir el desminado de Chechenia

Rossiyskaya gazeta

Moscú celebra el 865º aniversario de su fundación con espectaculares actividades

Moscú celebró el pasado fin de semana su 865º aniversario, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

El presidente ruso, Vladímir Putin; el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril; y el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, asistieron junto con unos 7.700 moscovitas al acto oficial de apertura, de la fiesta que tuvo lugar en la Plaza Roja.

Putin felicitó a los habitantes capitalinos por el cumpleaños de la ciudad. El mandatario ruso destacó que Moscú no solo puede sentir orgullo por su herencia cultural e histórica sino que también ofrece a millones de personas oportunidades para estudiar, trabajar, emprender negocios, criar a los niños, etc. “La capital rusa es una ciudad enfocada al futuro que tiene planes ambiciosos en materia de educación, ciencia, desarrollo de las industrias más avanzadas”, declaró Putin.

Según el presidente ruso, la fuerza principal de Moscú es la energía de sus habitantes. “Su participación en la gestión de la ciudad, en la elaboración del programa de su desarrollo debe ampliarse y es importante que las autoridades capitalinas y el alcalde de Moscú compartan esta postura”, señaló Putin.

Putin destacó que la capital de Rusia debe ser una ciudad cómoda para vivir. “Aunque se observa una dinámica positiva, es necesario hacer mucho en este ámbito”, dijo el presidente ruso.

Durante dos jornadas festivas por toda la capital rusa se desarrollaron más de 600 actividades, incluidos varios desfiles y funciones teatrales, festivales de música y de arte. Unos tres millones de personas participaron en las actividades organizadas con motivo del 865º aniversario de la fundación de la capital rusa.

Las celebraciones del Día de Moscú coincidieron además con actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Borodinó contra las tropas napoleónicas, que incluyeron una reconstrucción de la batalla en el campo del mismo nombre. Allí, hace exactamente dos siglos, combatieron rusos y franceses.

Dos jornadas de festejos culminaron con los fuegos artificiales lanzados desde cuatro puntos de la ciudad.

Kommersant

Gran Bretaña aplica sanciones contra funcionarios rusos implicados en el 'caso Magnitski'

Gran Bretaña fue el primer país que puso en vigor las sanciones contra los funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Serguei Magnitski, abogado de la inversora británica Hermitage Capital en Rusia, escribe hoy el periódico Kommersant.

El pasado 2 de septiembre, el diario británico The Sunday Times informó que el Ministerio del Interior del Reino Unido había enviado a la embajada británica en Moscú la llamada 'lista de Magnitski' que contiene los nombres de sesenta funcionarios rusos sospechosos de estar vinculados con la muerte de Serguei Magnitski.

La embajada de Gran Bretaña en Rusia no hizo comentarios oficiales al respecto, pero al mismo tiempo no desmintió la información publicada en The Sunday Times.

Otros países occidentales pueden seguir este ejemplo. Moscú les advirtió sobre las medidas de respuesta.

Recordemos que el abogado de la inversora británica Hermitage Capital en Rusia, Serguei Magnitski, falleció en 2009 a los 37 años a causa de insuficiencia cardíaca en una prisión preventiva donde llevaba once meses a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal y en la que no tenía acceso a la asistencia médica adecuada.

El abogado no admitió su culpa, alegando que el expediente abierto contra él era resultado de la denuncia contra funcionarios corruptos que habrían robado al fisco decenas de millones de dólares para después ingresar ese dinero en cuentas bancarias en Suiza o invertirlo en la adquisición de activos inmobiliarios en el extranjero.

Los legisladores de EEUU, Canadá, Gran Bretaña y varios países más calificaron de sospechosas las circunstancias de la muerte de Magnitski, que según ellos “puso de manifiesto un deterioro de la situación de los derechos humanos” en Rusia, y consideraron la posibilidad de introducir sanciones contra 60 rusos, incluidos funcionarios de alto rango, supuestamente implicados en el caso. Se preveía cerrarles la entrada en el territorio de los respectivos países y congelar sus cuentas en bancos. En 2011, el senador estadounidense Benjamín Cardin redactó la lista de estos funcionarios.

Izvestia

El Ministerio ruso de Defensa pide ayuda para concluir  el desminado de Chechenia

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que no consigue concluir  el desminado de los territorios de las repúblicas rusas de Chechenia e Ingushetia (Cáucaso del Norte) y pidió al gobierno una ayuda de 2.000 millones de rublos (unos 67 millones de dólares), escribe en su edición de hoy el periódico Izvestia.

Con este dinero el departamento militar planea contratar empresas privadas especializadas para que participen en los trabajos de desminado. Los expertos temen que las subvenciones estatales se malversen mientras los campos de Chechenia e Ingushetia se quedarán sin limpiar.

El problema del desminado es uno de los más apremiantes en las repúblicas caucásicas. Según el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, las minas sembradas en el territorio checheno mataron a a más de 2.100 personas, incluidos 150 niños solo en octubre pasado. El número de heridos y mutilados superó 4.000. Kadírov ya expresó su descontento por el lento avance de los trabajos de desminado.

En agosto de 2010 el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó acelerar los trabajos. Sin embargo, la mayor parte de las zonas minadas en las repúblicas permanecen sin limpiar.

"En Chechenia aún quedan por retirar minas y otros artefactos explosivos en un territorio de casi 14.000 hectáreas de tierras agrícolas", explicó a Izvestia un funcionario del Ministerio de Defensa. Calculamos que nuestros zapadores podrán limpiar solo 1.833,6 hectáreas, lo que representa sólo el 12% del total.

El oficial señaló que una de las soluciones sería convocar un concurso para contratar a empresas privadas que se ocuparían de limpiar el 88% restante.

Sin embargo, el ministerio no dispone de recursos para pagar los servicios de estas empresas. Por lo tanto, el departamento militar se dirigió al Ministerio de Finanzas con la petición de destinar a estos fines unos 2.000 millones de rublos (unos 67 millones de dólares), dijo el funcionario.
Los expertos expresan la preocupación de que los concursos se lleven a cabo de manera legal y transparente.

"No hay nada raro o ilegal en que el Ministerio de Defensa convoque un concurso para realizar los trabajos que no es capaz de llevar a cabo", opina Elena Panfílova, directora de Transparency International en Rusia. Sin embargo, según la experta, el ministerio ya se había desacreditado en varias ocasiones al organizar concursos dudosos y participar en escándalos de corrupción.

"Conociendo las bases del concurso, se podrá analizar si es transparente y realmente público",  comenta Panfílova: "Si sólo participan las empresas cercanas al ministerio, seguramente es un concurso ficticio".

El presidente del Comité Nacional Anticorrupción, Kirill Kabanov, comenta: “Siempre es difícil controlar los gastos del Ministerio de Defensa a causa de su condición secreta, por lo tanto siempre existe la probabilidad de que sean ilícitos. El Ministerio deberá explicar, en primer lugar, cómo hizo el presupuesto para los trabajos de desminado, si incluye seguros para los zapadores civiles y cuánto cuesta el desminado de una hectárea”.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала