América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El objetivo de EEUU es acabar con la revolución cubana"

© REUTERS / Ivan AlvaradoBarack Obama durante su visita a La Habana
Barack Obama durante su visita a La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según las declaraciones de Barack Obama antes de visitar La Habana, EEUU todavía tiene la intención de acabar con la revolución cubana, pero ahora lo hará a través de "la política de abrazos", comentó al periódico Kommersant el presidente de la Unión Nacional de los Historiadores de Cuba, Felipe Pérez Cruz.

De acuerdo con Pérez Cruz, los problemas en Cuba deben solucionarse dentro del país sin ayuda externa.

"Obama quiere dictar a Cuba qué hacer. Pero es el pensamiento fascista", declaró el experto.

Los problemas más actuales de Cuba, según Felipe Pérez Cruz, son la burocracia y la necesidad de desarrollo del sector industrial. Además, el país carece de libertad de prensa y necesita más periódicos políticos con diferentes puntos de vista.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama comienza a "romper el bloqueo" a la isla

Desde el punto de vista político, el presidente de EEUU promueve cambios positivos en la esfera de la cooperación académica o de la comunicación entre los dos países. Los ciudadanos del país esperan que los norteamericanos vayan a seguir mejorando las relaciones entre Cuba y EEUU, pasando de la propaganda a la acción.

Según el experto, el Gobierno cubano está listo para discutir con Washington cualquier tema, en particular, los derechos humanos.

“No tenemos miedo al cambio. Barack Obama puede decir todo lo que quiera ante la audiencia televisiva del país”, comentó el experto.

Refiriéndose a los prisioneros políticos en el país, de cuales mucho se habla en EEUU, Felipe Pérez Cruz comentó que muchas de las detenciones han sido provocadas por los mismos disidentes.

Presidente EEUU Barack Obama y su esposa Michelle en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
La visita de Obama a Cuba marca el retorno de la isla a la agenda exterior de EEUU
"El gobierno de EEUU les paga a los disidentes. Cuba infiltró a los agentes en sus organizaciones, y las pruebas de que es así fueron mostradas por la televisión cubana. En la página web oficial del Gobierno de EEUU se puede ver que millones de dólares se asignan para la 'promoción de la democracia' en Cuba. Además, en WikiLeaks hay muchas declaraciones de los mismos diplomáticos estadounidenses sobre los disidentes cubanos. Y nadie en EEUU dice que WikiLeaks es mentira".

El presidente de EEUU arribó a La Habana el 2 de marzo, iniciando la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla en los últimos 88 años.

Obama y Raúl Castro, anunciaron en diciembre del 2014 la normalización de las relaciones bilaterales. El 1 de julio, los dos países reabrieron oficialmente las respectivas embajadas en Washington y La Habana tras una ruptura de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала