Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Reducción de exportaciones de petróleo: ¿una tragedia o una oportunidad para México?

© Foto : Twitter / @PemexInstalaciones de Pemex
Instalaciones de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2024
Síguenos en
México es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, pero recientemente surgieron versiones de que está por recortar de manera importante sus exportaciones, situación que afectará a sus clientes en el extranjero y también podría hacerlo con la economía local.
A principios de abril, la agencia Reuters reveló que, según dos fuentes, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea recortar al menos 330.000 barriles por diarios (bpd) de exportaciones de crudo en mayo.
Este recorte dejaría a clientes de Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, agrega Reuters. La agencia explicó que la paraestatal mexicana se vio obligada a aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que su producción de crudo cayera en febrero al nivel más bajo en 45 años y las refinerías del país empezaran a recibir más crudo para procesarlo en el país y ya no hacerlo en el extranjero.

"Gran parte (de esta baja en las exportaciones) tiene que ver con que la refinería mexicana, las seis que tiene el país, están alcanzando el millón de barriles de procesamiento de crudo y obviamente significa que se le tiene que mandar más petróleo a esta instalaciones y eso significa reducir las exportaciones", explicó en entrevista con Sputnik el consultor energético y director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

De hecho, la baja en exportaciones ya ha comenzado a observarse en los primeros meses de 2004, pues de acuerdo con datos publicados por la misma paraestatal, Pemex exportó, en promedio, 964.000 bpd durante enero y febrero de 2023, cifra que disminuyó a 945.000 bpd en los mismos meses de 2024.
El Gobierno de México, aunque no ha hecho el anuncio de manera formal, ya había adelantado que exportaría menos crudo una vez que estuvieran rehabilitados sus antiguas refinerías y funcionando la nueva de Dos Bocas como parte de un plan para refinar su propio petróleo para no depender de instalaciones en el extranjero y abonar a la soberanía energética nacional.

"La producción para la exportación ha bajado por un cambio muy claro de política a partir del 2018 (…) para que haya un fortalecimiento de la soberanía en materia de petróleo y combustibles", dijo a Sputnik el economista Marcos Agustín Cueva Perus, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, el pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para mayo o junio de 2024 se podría recortar la exportación de crudo en 340.000 barriles diarios, pues esa es la cantidad que podría procesar la refinería Dos Bocas, que, según el mandatario ya estaría operando a toda su capacidad entre mayo y junio.
"Para mayo o junio, que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340.000 barriles diarios, esos se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno", explicó el presidente en su conferencia matutina.
Emisiones de carbono (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
América Latina
El gigante petrolero mexicano PEMEX aspira a alcanzar el balance cero en 2050
El presidente también dijo que la producción de petróleo ha aumentado —en 2023 sí lo hizo, pues el promedio de ese año cerró en poco más de dos millones de bpd, comparados con el 1.944.000 bpd de 2022—, pero recordó que no la han querido aumentar más porque están "cuidando las reservas, porque esa es la herencia para las futuras generaciones", sostuvo.
Monroy también menciona que menores niveles de producción en México se explican porque el Gobierno ha dejado de explorar en busca de nuevos yacimientos y se ha centrado en trabajar en los ya conocidos.

"La exploración no ha sido una prioridad, pues simplemente ha empezado a caer. Hoy tenemos 11% menos de reservas totales; sin embargo, por el trabajo que se ha hecho sobre todo en campos que ya conocíamos es que al menos se ha sostenido la parte de las reservas probadas, pero eso es únicamente reclasificación de las reservas probables y posibles que hemos tenido. Si uno va a ir revisa directamente los datos específicos, este sexenio es el que menor incorporación de descubrimientos ha tenido, poco más de 1.400 millones de barriles de equivalentes", explicó

La economía mexicana ya no tiembla ante la menor producción y exportación de petróleo

Pese a que Pemex, según su página de internet, se ubica como el 11.º mayor productor de petróleo a nivel mundial, uno de los más importantes proveedores de crudo a EEUU, y el mayor contribuyente del Gobierno Federal, lo cierto es que estas bajas en producción y exportación planeadas no preocupan a los economistas.
Y eso de debe a que la economía mexicana se ha ido despetrolizando y diversificando desde principios del siglo actual, logrando que el petróleo ya no sea su principal generador de ingresos o de divisas, sino, según explica Cuevas, la cuarta.
La producción de gasolinas avanza en México, según el Gobierno de la nación latinoamericana. - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2024
América Latina
Pemex comparte cuándo México podría alcanzar la autosuficiencia en producción de gasolinas
De acuerdo con datos del Banco de México las remesas fueron la primera fuente de divisas de México durante 2023 al sumar 63.313 millones de dólares, mientras que las exportaciones de productos agroalimentarios se ubicaron en la segunda posición con 51.873 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En tercera posición se ubicó la Inversión Extranjera Directa con 36.058 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía; en cuarto lugar de las fuentes de divisas para México se posicionaron las exportaciones de petróleo con 33.219 millones, de acuerdo con Banxico, y el turismo extranjero en la quinta posición con 30.809 millones de dólares, como informó la Secretaría de Turismo.

"En ese sentido (las exportaciones petroleras) ya no son algo tan importante para la economía mexicana, no deja de pesar, Pemex no deja de ser una empresa muy fuerte muy importante, pero ya no tiene nada que ver con con el pasado en el que la economía mexicana si era netamente petrolera", destaca Cuevas.

Según cálculos expresados por Monroy, actualmente la industria petrolera equivale únicamente al 4% de la economía mexicana, cuando en 1982 el peso del petróleo en la economía era de alrededor del 80%. "Teníamos una economía que colapsaba o que vivía en bonanza según los precios del petróleo", destaca el experto.
Finalmente, Cuevas sostiene que la cada vez menor dependencia del petróleo por parte de la economía mexicana podría ayudarle al país a tener una más fácil y tersa transición energética hacia fuentes renovables y no contaminantes. "De alguna forma le conviene a México depender menos del petróleo, porque así es más fácil hacer la transición energética", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала