- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entre Israel y Ucrania: arranca la cumbre del G7 con incertidumbre sobre los conflictos regionales

© AP Photo / Valentyn OgirenkoDmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania (archivo)
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2024
Síguenos en
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, participará en la reunión de los cancilleres del G7 que se celebra entre los días 17 y 19 de mayo en Capri, Italia. Kuleba abordará el suministro a Ucrania de sistemas de misiles tierra-aire Patriot. Entre otros temas de la cumbre figura el cese al fuego en Oriente Medio.
Está previsto que el ministro ucraniano mantendrá una serie de conversaciones con los jefes de la diplomacia del Reino Unido, Italia, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, la UE y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó la Cancillería ucraniana. Los temas clave de las conversaciones serán el suministro urgente de baterías Patriot adicionales y otros sistemas de defensa antiaérea a Ucrania.
Esto viene en el contexto de la declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a principios de abril sobre la falta de 25 sistemas Patriot para proteger el espacio aéreo del país y de munición para una nueva contraofensiva. También reconoció que, sin la ayuda occidental, Ucrania perdería población y territorio.
El 9 de abril, se desató la polémica entre los líderes europeos respecto al tema. Así, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que Alemania había agotado sus reservas de sistemas Patriot para transferirlos a Ucrania. A su vez, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó que Kiev le había pedido siete sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo, aunque Borrell afirmó que los países occidentales disponen de unas 100 baterías Patriot, rechazó asignar siete de ellas a Ucrania.
¿Qué parte de 'no', no entiende Kuleba? Occidente no enviará sistemas antiaéreos a Ucrania
No obstante, el 13 de abril trascendió que Berlín suministraría a Kiev otro Patriot y misiles, según Zelenski. En total, Berlín entregó a Kiev tres sistemas de este tipo. Además de Alemania, Estados Unidos suministró sistemas Patriot a Kiev. El primer sistema Patriot llegó a Ucrania en la primavera de 2023.
En marzo, el Ministerio de Defensa ruso informó de la destrucción de los sistemas Patriot. Cabe destacar que tras el fracaso de la ofensiva ucraniana en 2023, el Ejército ruso sigue avanzando en el frente.
Hay que recordar la situación de escasez de personal militar a la que se enfrenta Ucrania. En febrero, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, estimó las bajas diarias de Ucrania desde principios de 2024 en un promedio de más de 800 soldados y 120 equipos militares. Así, a mediados de abril, Zelenski firmó la ley que amplía la movilización militar en su país.
Joe Biden (izquierda) y Volodímir Zelenski (derecha)  - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2024
Internacional
"La Administración Biden no tiene ningún plan viable para Ucrania"
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Zelenski, al firmar la ley sobre la movilización, remata a los ucranianos.

Llamada a la moderación en Oriente Medio

En la cumbre, se espera que los miembros del G7 pidan conjuntamente moderación a Israel tras el ataque iraní sin precedentes del 13 de abril, en el que Teherán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero contra Israel por primera vez.
El 16 de abril, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, habló con su homólogo israelí, Yisrael Katz.
"Le expuse nuestro punto de vista: que Israel logró un claro éxito al neutralizar casi por completo las consecuencias de un ataque iraní inaceptable. Así que le expresé mi esperanza de que se detuvieran ahí, consolidando este éxito político y militar", declaró el canciller italiano.
Tajani subrayó que de esta conversación le dio la impresión de que "Israel aún no tiene decidido qué hacer". En declaraciones a la emisora estatal RAI, Tajani dijo que esperaba que el mensaje de moderar la respuesta de Israel al ataque iraní y cancelar los planes de una ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, se transmitiera desde la cumbre de ministros de Exteriores del G7 de Capri.
En la noche del 13 al 14 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco. En el ataque, según diversos datos, se lanzaron centenares de proyectiles y vehículos no tripulados, incluidos drones kamikaze Shahed y misiles hipersónicos Fattah y Fattah-2. El canal de televisión iraní Press TV comunicó que todos los misiles dieron en el blanco.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала